EJECUCIÓN



A menudo la dirección y liderazgo se consideran lo mismo, pero en este blog analizaremos que actulamente el nombre mas adecuado para esta etapa es ejecución.

DIRIGIR: Fase de proceso mediante el cual se influye en las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo.

EJECUCIÓN: Fase en la cual se propone, no impone, hace el trabajo placentero, motiva, trabaja en equipo, no en grupo. Fase del proceso de administración que consiste en poner en marcha lo planeado y organizado mediante liderazgo, motivación, comunicación, trabajo en equipo, etc.

FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN:


  • Multiplicidad de roles.
  • Persona promedio no existen.
  • Dignidad personal.
  • Integridad de persona. Considerar a la persona como un todo.

MOTIVACIÓN:

Los motivos humanos se basan en necesidades, conscientes o inconscientes; algunas son primarias, como las fisiológicas de agua, aire, alimentos, sueño y refugio, otras se pueden considerar secundarias, como la autoestima, el estatus, la afiliación con otros, el afecto, el dar, los logros y la autoafrimación. Naturalmente, estas necesidades varían en intensidad y con el tiempo entre los individuos.
La motivación es un término general que se aplica a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

  • TEORÍA "X" Y TEORÍA "Y"- DOUGLAS McGREGOR

Un punto de vista sobre la naturaleza de las persona fue expresado por Douglas McGregor en su teoría X y teoría Y. Administrar, sugiere McGregor, debe empezar con la pregunta básica sobre cómo se ven los gerentes a sí mismos respecto de los demás.

Supuestos de la teoría X:

  • Los seres humanos promedio sienten un inherente desagrado por el trabajo y lo evitarán si pueden,
  • Por esta característica humana de desagrado por el trabajo, habrá que obligar, controlar, dirigir y amenazar con castigos a la mayoría de las personas para que realicen un esfuerzo adecuado hacia el logro de los objetivos organizacionales.
  • Los seres humanos promedio prefieren que los dirijan, desean evitar la responsabilidad, tienen relativamente poca ambición y quieren seguridad ante todo.

Supuestos de la teoría Y:

  • El gasto de los esfuerzos físico y mental en el trabajo es tan natural como el de juzgar o descansar.
  • El control externo y la amenaza de un castigo no son los únicos medios para generar el esfuerzo hacia los objetivos organizacionales.
  • El grado de compromiso con los objetivos es proporcional al tamaño de las recompensas asociadas a su logro.

TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Cuando se satisface una serie de necesidades, estas dejan de ser un motivador.
























LA TEORÍA ERG DE ALDERFER

Es similar a la jerarquía de las necesidades de Maslow; sin embargo, sólo tiene tres categorías:
  • Necesidades de Existencia.
  • Necesidades de Relación.
  • Necesidades de Crecimiento.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN- HIGIENE DE HERZBERG

Manifiesta que los insatisfactores no son motivadores, mientras que sí lo son los satisfactores, los cuales están relacionados con contenido del trabajo.


 MODELO DE MOTIVACIÓN DE PORTER Y LAWLER


TEORÍA DE LA EQUIDAD

La motivación está influida por el juicio subjetivo del individuo sobre lo justa que es la recompensa que recibe en términos de recursos y en comparación con las recompensas de otros.

TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS DE LA MOTIVACIÓN


TEORÍA DEL REFORZAMIENTO DE SKINNER

Se puede motivar a los individuos mediante el diseño apropiado de su ambiente de trabajo y el elogio a su desempeño, mientras que el castigo por un mal desempeño genera resultados negativos.















TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE LA MOTIVACIÓN DE McCLELLAND

Las necesidades motivadoras básicas son:
  • Necesidad de Poder.
  • Necesidad de Afiliación.
  • Necesidad de logro.


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