INTEGRACIÓN DE PERSONAL



La función gerencial de integración de personal o staffing se define como cubrir y mantener cubiertos los cargos en la estructura de la organización, con el personal adecuado y competente para desarrollarse en la empresa.

PASOS PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAL:

  1. Planeación de personal: Proceso utilizado para establecer los objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar dichos objetivos.
  2. Reclutamiento: Proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes.
  3. Selección: Fase que implica una seria de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo.
  4. Contratación: Procedimiento que se lleva a cabo en una empresa para formalizar la relación laboral con un empleado que recién ingreso a la misma, y se refiere a la integración de un expediente documental de los datos personales y profesionales que una persona proporciono a la empresa y el acto de formalización mediante la firma de un contrato donde se aceptan las obligaciones y responsabilidades de la empresa y el nuevo empleado, se menciona los días de trabajo, de descanso, el salario que obtendrá, los trabajos que deberá realizar entre otras condiciones.
  5. Inducción: Es proporcionarle a los empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.
  6. Capacitación: Adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad.
  7. Evaluación del desempeño: Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimientos futuro.
  8. Ascenso: Un ascenso significa subir un peldaño en la estructura de la empresa; la rotación de puestos y los traslados son reasignaciones laterales.
  9. Despido: Es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.

PROCESO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL ADMINISTRADOR:

Antes de elegir un programa de capacitación y desarrollo es importante considerar tres tipos de necesidades:
  1. Las de la organización, como los objetivos de la empresa, la disponibilidad de gerentes y las tasas de rotación.
  2. Las relacionadas con las operaciones y el puesto mismo, y que pueden determinarse a partir de las descripciones de puestos y los éstandares de desempeño.
  3. Los datos relativos a las necesidades de capacitación individuales, que pueden reunirse a partir de evaluaciones de desempeño, entrevistas con el ocupante del puesto, exámenes, encuestas y planes de la carrera profesional para los individuos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario